Los autos más inseguros de América Latina
Con 1.3 millones de personas fallecidas y otras 50 millones de lesionadas cada año, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el planeta después de las enfermedades, de acuerdo con las estadísticas de Naciones Unidas.
En América Latina, la tasa anual de fallecidos por el mismo motivo alcanza los 19.2 por cada 100,000 habitantes. La cifra representa más del doble que en las economías desarrolladas, según las cifras del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.
Chevrolet Spark GT (2016)
Tras la prueba, Latin NCAP señaló sobre el hatchback fabricado en India que “la protección ofrecida a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y la protección al cuello fue débil debido a la alta deflexión del pecho causada por su contacto con el volante y el impacto de la cabeza con el volante (…) La protección de la cabeza del acompañante fue buena y la protección del pecho fue pobre. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero”.
Kia Rio sedán (2017)
La versión sedán del compacto surcoreano es también uno de los autos más inseguros de América Latina. Tras someterlo a un impacto frontal, Latin NCAP informó que “la protección ofrecida a la cabeza y el cuello del conductor y cabeza del acompañante fue pobre (…) El cuello del acompañante recibió protección marginal, los sistemas de retención ofrecieron protección débil al pecho del conductor y del acompañante. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante”.
Kia Picanto/ Morning (2016)
Así fue evaluado el city car ensamblado en Corea del Sur: “La protección para la cabeza del conductor fue pobre. La protección del pecho también fue pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante, por esta razón que se aplicó la limitación de estrellas. La protección ofrecida a la cabeza del acompañante fue pobre ya que impactó con el tablero. Las rodillas de ambos ocupantes pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero”.
Hyundai Accent (2018)
En caso de impacto frontal en el sedán de procedencia surcoreana, “la cabeza y cuello del conductor ofrecieron protección pobre debido al impacto de la cabeza contra el volante (…) La protección del pecho del conductor fue débil debido a la falta de airbags, los sistemas de retención ofrecieron protección marginal al pecho del acompañante. Las rodillas del conductor y acompañante ofrecieron protección marginal porque se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar”. Sus deficiencias lo ubican entre uno de los autos más inseguros de América Latina.
Chevrolet N300 (2017)
Muy deficientes fueron los resultados para esta microván de origen chino, que fue testeada en su versión de pasajeros, pues la protección ofrecida para la cabeza y el pecho del conductor fue calificada como «pobre y débil», respectivamente. «Se encontraron estructuras peligrosas en el área del tablero en la que podrían impactar las rodillas del conductor y del acompañante. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable e incapaz de soportar mayores cargas», detalló Latin NCAP. Con el impacto lateral, se abrieron la puerta del conductor y la puerta corrediza del mismo flanco.
Chery Tiggo 3 (2019)
Sobre el test de impacto frontal en el SUV, Latin NCAP informó que “el pecho del conductor ofreció protección pobre excediendo los límites permitidos (…) El pecho del acompañante recibió protección marginal por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y acompañante recibieron protección marginal a pobre y pueden impactar con estructuras peligrosas durante el choque, y las lecturas de los dummys fueron muy altas. Las tibias del conductor recibieron protección marginal y las tibias del acompañante recibieron protección buena y adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como inestable y mostró deformaciones significantes. La protección de los pies es pobre por la deformación del área de los pies y el movimiento del pedal. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable”.
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