Autos diésel vs gasolina: similitudes y diferencias

 ¿Diésel vs gasolina

Lo cierto es que los separan no pocas pocas cosas. Para empezar, nunca podrás intercambiar las bujías de un motor diesel con las bujías de incandescencia de un motor de gasolina. Ambas tecnologías son similares en el sentido de que encienden un combustible dentro de los cilindros para crear potencia y par; pero también hay diferencias importantes en la forma en que funcionan estos tipos de vehículos. ¡Te lo contamos!

Autos diésel vs gasolina

Tanto los diésel como los a gasolina son motores de combustión interna (ICE). Esto significa que el combustible se mezcla con el aire cuando entra al motor y se comprime internamente, dentro de los cilindros. En algún momento, el combustible se enciende (explota), empuja un pistón hacia abajo y hace girar el cigüeñal, el cual está conectado a la transmisión del vehículo y que, finalmente, hace girar las ruedas. El pistón luego se mueve hacia arriba del cilindro, empujando los gases quemados fuera del motor por el tubo de escape se repite varias veces por segundo.

Cuantos más cilindros tenga un motor, tenderá a funcionar con mayor fluidez, y mayor será también su potencia. Sin embargo, será también más complejo. La forma en que se configuran los cilindros influye en el rendimiento, la vibración y otros factores. Y esto es cierto tanto para los motores a gasolina como diésel.

El combustible diésel, que es como el jarabe en comparación con la gasolina (más acuosa), tiene más fuerza en términos de energía por unidad de peso que ésta (por ejemplo, por galón o litro). Por lo tanto, aunque a menudo cuesta más que la gasolina, contiene más energía potencial, por lo que se requiere menos diésel que gasolina para lograr la misma cantidad de trabajo (en este caso, de distancia de manejo). En términos de costos comparativos, es una pequeña ventaja para cualquier combustible, dependiendo de la diferencia de precio, el vehículo y el estilo de conducción. Pero, en general, el costo final para usar cualquiera de los dos combustibles a lo largo del tiempo será casi el mismo.

Los propietarios de vehículos diésel también tienen otra opción de combustible: biodiesel, el cual está hecho de fuentes distintas al petróleo, como aceite de fritura o aceite vegetal. De hecho, los primeros motores diésel funcionaron con combustible derivado del aceite de maní. Y aunque hacer tu propia gasolina en casa es muy complejo, peligroso y poco aconsejable, es posible hacer biodiésel de manera segura utilizando kits prefabricados.









    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    Los mejores autos clasicos